consumir

Una dieta sin gluten debe ser iniciada luego de haberse realizado una biopsia intestinal y que esta demuestre que existe intolerancia al gluten. Una alimentación sin gluten se debe seguir durante toda la vida de manera estricta, eliminando cualquier producto que contenga este grupo de proteínas, el cual se encuentra presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. ¿Por qué algunas personas no logran digerir el gluten?

Cuando un celíaco ingiere alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde destruyendo las vellosidades intestinales. Los nutrientes de los alimentos se absorben mediante estas vellosidades y las personas absorben mal los nutrientes. Muchas son las personas que logran digerir el gluten con facilidad, pero una parte de la población no.

La celiaquía es una enfermedad genética, aunque en algunas ocasiones se activa por primera vez después del embarazo, de un grave estrés emocional, del parto, de una infección viral o una intervención quirúrgica.

¿Qué alimentos se pueden consumir y cuáles no?

  • Alimentos prohibidos para celíacos: trigo, centeno, cebada, avena, triticale y productos derivados como los panes, la harina, los bollos, las pastas alimenticias, los pasteles, el almidón, las galletas, los bizcochos, las tartas, la sémola de trigo, las bebidas malteadas, destiladas o fermentadas a partir de agua de cebada. Bebidas: whisky, cerveza, licores.
  • Alimentos sin gluten aptos: pescados y mariscos frescos o congelados sin rebozar, vísceras frescas, carnes, jamón cocido, jamón serrano, arroz, maíz, leche y derivados, huevos, frutos secos, vinagre de vino, sal, especias en rama, legumbres, frutas, tubérculos, verduras, aceites, hortalizas, grasa comestible, azúcar, mantequilla, miel, infusiones. Bebidas: café, vinos y bebidas espumosas, refrescos.
  • Seguir una dieta sin gluten no es sencillo y requiere asumir esta responsabilidad durante toda la vida. Cuando se compran productos elaborados, habrá que comprobar sus ingredientes y tener mucha precaución con lo que se come. Ante la duda evita consumir alimentos que puedan llegar a contener gluten.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *