pedro

La salsa de Pedro Ximénez es espectacular, no necesita muchos ingredientes para conseguir un sabor único y además es muy fácil de preparar. Combina con carnes y pescados, por lo que va a ser un clásico en vuestras cocinas. Os mostramos cómo prepararla.

Lo primero es que es un vino que se utiliza para hacer la salsa, de ahí su nombre.  Este vino lo podéis encontrar en diferentes supermercados y con diferentes etiquetados o marcas. Tiene un sabor dulce, de color caoba oscuro y está elaborado en la zona sur de España.

Hace ya unos cuantos años que probamos la salsa de Pedro Ximénez y el efecto que le daba a los guisos, un toque de sabor fascinante y sin necesidad de condimentos externos.

En cuanto a la receta básica, nosotros siempre lo solemos preparar junto con el plato que vamos a salsear, ya que así se van combinando los sabores y la salsa queda más sabrosa. Es cuestión de gustos pero, al menos, hoy os presentamos un básico que os puede resultar útil en la cocina.

Salsa de Pedro Ximénez: Ingredientes

Para hacer una reducción de vino de Pedro Ximénez sólo vais a necesitar dos ingredientes:

  • 300 ml de Vino Pedro Ximénez
  • cebolla
  • Uvas pasas moscatel
  • aceite de oliva
  • Sal

Paso a paso

Limpia la cebolla y córtala en rodajas tipo juliana.

Pon una sartén al fuego con un chorro de aceite y cuando esté caliente añade las cebollas. Deja que se dore durante unos minutos hasta que esté bien pochada.

Después, podéis echarle una pizca de harina si queréis que sea una salsa un poco espesa o con cuerpo, o bien podéis incorporar el vino de Pedro Ximénez a la misma.

Si os apetece potenciar la dulzura y texturas de la salsa, las pasas moscatel van a ser la opción perfecta. Las añades con el vino y verás cómo se van hidratando.

Dejas que reduzca unos minutos y estará lista para combinarla con el plato que hayas escogido.

Reducción Salsa de Pedro Ximénez

Para esta receta sólo necesitaréis los dos ingredientes clave: vino de Pedro Ximénez y azúcar moreno. Puedes utilizar azúcar blanquilla pero suele dar mejor resultado y sabor el moreno.

Esta salsa de reducción combina de maravilla con multitud de platos, uno de ellos el solomillo en salsa de Pedro Ximénez.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *