Panecillos caseros para el picoteo

panecillos

El fin de semana es tiempo para relajarnos y disfrutar de lo que nos gusta. Si la cocina es lo vuestro, podéis aprovechar para preparar todos aquellos platos que no nos da tiempo durante la semana. Hoy os tentaremos con unas recetas de panecillos.

No se a vosotros, pero a mí me encanta tener un delicioso trocito de pan para acompañar el picoteo, sobre todo si se trata de rebañar alguna salsa, por eso procuro tener siempre a mano algún crujiente panecillo para poder hacerlo.

La selección de hoy es de lo más variada y seguro que más de una receta os sorprenderá por la combinación de ingredientes ¿Empezamos?

Panecillos de aceite

  • Ingredientes: 220 g de agua, 25 g de levadura prensada fresca, 70 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de harina de fuerza, 200 g de harina de repostería y 1 cucharada rasa de sal.

 

  • Preparación: Preparación con Thermomix: Ponemos el agua, la levadura y el aceite en el vaso y calentamos 30 seg/37º/vel 2. Añadimos la harina de fuerza, la harina de repostería y la sal y amasamos 1 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. Preparación sin Thermomix: En un cazo calentamos el agua y el aceite de oliva. Desleímos en él la levadura. Ponemos en un bol grande las harinas y la sal y hacemos un hueco enmedio en el que verteremos el contenido del cazo. Amasamos hasta conseguir una masa elástica que se desprenda de las paredes. Formamos una bola. Para ambas preparaciones: Ponemos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en el frigorífico media hora. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, desgasificamos y cortamos 12 porciones de unos 60 g cada una. Les damos forma de bola. Las aplanamos ligeramente con las manos hasta obtener un círculo de unos 10 cm y las colocamos sobre la bandeja de horno que tenemos preparada. Precalentamos el horno a 200º y dejamos reposar los panecillos otros 30 minutos. Horneamos 20 minutos. Los retiramos del horno, los dejamos templar y podemos servirlos.

Pan pavé o adoquín de pan

  • Ingredientes: Harina de trigo (Puede ser mezcla de 750g blanca y 250 g integral) 1 kg, agua 600 ml,sal 20 g, miel 20 g, levadura fresca de panadería en pastilla prensada 1.

 

  • Preparación: Mezclar bien los ingredientes amasando durante unos diez minutos. Para ello diluid la levadura y la miel en el agua e id agregando la harina con la sal poco a poco. Una vez hecho el amasado, dejad la masa a temperatura ambiente -unos 25ºC- durante una hora para que fermente en bloque.  Dividimos la masa en tantas porciones como queramos y las dejamos reposar en una bandeja del horno durante una hora. Podéis dejar los adoquines o panes pavé cerca de la calefacción o junto a una fuente suave de calor. Darle un toque suave por encima de los panes con harina.  Hacer unos cortes o greñado con forma de cruz en las diagonales del adoquín y proceder a hornear los panes hasta que estén tostados. Será necesario hornear a 220ºC con función vapor durante unos 20 minutos.

 

Panecillos de trigo y pasas al curry

Ingredientes: 250 g de harina, 12 g de levadura fresca, 135 ml de agua, 4 g de sal, un puñado de pasas y 2 g de polvos de curry.

Preparación:

Hacemos una montaña de harina y vamos añadiendo el resto de los ingredientes. En un cuenco, hidratamos las pasas con 50 ml del agua, echando el resto en el interior de la montaña. Aprovechamos para desleír la levadura en ese agua de las pasas.

Mezclamos la harina con el agua con la sal y después incorporamos los polvos de curry y el cuenco con la levadura y las pasas. Mezclamos todo durante unos diez minutos hasta poder bolear.  Ponemos a reposar a temperatura ambiente una hora aproximadamente. Cortamos la masa en ocho porciones de unos 50 gramos cada una y volvemos a dar forma redonda. Colocamos los ocho panecillos sobre la bandeja de horno y volvemos a dejar reposar durante otros 45 minutos. Precalentamos el horno a 220º con función vapor o con una bandeja con agua en la parte inferior y horneamos los panecillos en la zona central del horno hasta que estén bien dorados. Tardarán unos 20 a 25 mintutos. Dejamos enfríar completamente antes de comer.

 

Panecillos con semillas de amapola y sésamo negro

  • Ingredientes: 250 g de harina de fuerza, 250 g de harina de repostería, 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal fina, 1 sobre de levadura seca de panadería o 20-25 g de levadura fresca, 300 ml de agua templada, 1 cucharadita de agua, 1 cucharadita de maizena (almidón de maíz), 2 cucharadas de semillas de sésamo negro, 2 cucharadas de semillas de amapola, 1 pizquita de sal.

 

  • Preparación: Disponer en un cuenco mediano las dos harinas, mezclar con la sal y formar un hueco en el centro. Añadir el aceite de oliva y el agua templada. Echar la levadura seca o fresca desmenuzada, y mezclar añadiendo poco a poco harina al centro. Trabajar todo hasta tener una masa sin grumos secos y dejar reposar tapado 10 minutos. Amasar a mano o usando una máquina hasta tener una masa lisa, suave y elástica, durante unos 10-15 minutos. Formar una bola y colocar en otro cuenco ligeramente engasado con aceite. Tapar con plástico film y dejar levar hasta que doble su tamaño, alrededor de hora y media o dos horas. Precalentar el horno a 220ºC y forrar una bandeja grande. Deshinchar ligeramente la masa, pesar y dividir entre 8. Separar porciones del mismo peso, amasar cada una un poco y formar bolas de panecillo. Disponer separados en la bandeja preparada. Mezclar en un plato hondo las semillas y en un cuenco, la maizena con el agua y un poco de sal. Pintar con esta mezcla los panecillos, usando un pincel, y hundir en el plato para que se peguen las semillas. Realizar un corte en forma de X o cruz en cada uno y llevar al horno. Hornear durante unos 15-20 minutos, reduciendo la temperatura a 200ºC pasados 5 minutos. Tienen que quedar sólo ligeramente dorados.

Panecillos de centeno y cerveza negra

  • Ingredientes: 330 g de cerveza negra a temperatura ambiente, 1 cucharadita de sal, 200 g de harina de fuerza, 250 g de harina de centeno, 40 g de levadura prensada fresca de panadería y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

 

  • Preparación:

Con Thermomix: Ponemos en el vaso la cerveza y la sal y programamos 2 min/37º/vel 1.  Pesamos las harinas en un bol y las mezclamos en el vaso con la levadura y programamos 8 seg/vel 6. Añadimos el aceite y amasamos 2 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Dividimos la masa en ocho porciones y formamos los panecillos. Los colocamos en la bandeja del horno y los dejamos reposar otros 30 minutos hasta que doblen el volumen. Precalentamos el horno a 220º, realizamos un corte en la parte superior de los panecillos y los horneamos durante unos 25 minutos.

Modo tradicional: En un bol grande, disolvemos la levadura en la cerveza removiendo para que se disuelva bien. Añadimos las harinas y la sal y volvemos a remover para que se integre todo. Después el aceite y amasamos unos 15 minutos. Formamos una bola y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Después dividimos y seguimos los mismos que en la preparación con Thermomix.

 

Panecillos tiernos con queso cremoso

  • Ingredientes: 120 g de leche, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 20 g de levadura prensada fresca, 160 g de queso cemoso (tipo Philadelphia), 450 g de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 huevo batido, 1 cucharadita de semillas de amapola y 1 cucharadita de semillas de sésamo.

 

  • Preparación:

Con Thermomix, ponemos en el vaso leche y mantequilla y las calentamos 2 min/37º/vel 1. Añadimos la levadura y el queso crema y mezclamos 5 seg/vel 6. Continuamos con la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 6 seg/vel 6, después amasamos 2 min/vel espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen (1 hora).

Sin Thermomix, calentamos la leche sin que llegue a hervir, desleímos en ella la levadura. Añadimos la mantequilla y el queso crema y removemos hasta que esté bien integrado todo. Ponemos en un bol grande la harina, la sal y el azúcar y hacemos un hueco en el centro en el que verteremos la mezcla anterior. Amasamos hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño (1 hora). En ambas preparaciones, desgasificamos la masa y la dividimos en 10 porciones. Les damos forma de panecillos redondos y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Pintamos cada panecillo con huevo batido y lo espolvoreamos con las semillas de amapola y de sésamo. Dejamos reposar  en un lugar cálido y sin corrientes de aire, cubiertos con un paño de cocina, hasta que doblen su volumen (30 minutos). Precalentar  el horno a 180ºC y hornear hasta que la superficie esté dorada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *