Receta de sardinas al horno con perejil

sardinas

Las sardinas, como el melón, saben a verano. Podemos encontrarlas fuera de la estricta temporada estival, pero desde San Juan se abre la veda para disfrutarlas asadas, a la parrilla, en cocas o a la barbacoa. Es un pescado tan saludable y sabroso que merece la pena hacerlas a menudo en casa, en recetas sencillas como estas sardinas al horno con perejil.

Si las pedimos limpias en la pescadería su dificultad es mínima y el resultado delicioso. En menos de media hora tendremos listo un plato para toda la familia, y al asarlas en el horno también reducimos los típicos olores. Ajo, perejil y limón son los ingredientes tan mediterráneos que ensalzan el sabor de las sardinas, dejándolas jugosas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Sardinas frescaskg
  • Limón2
  • Dientes de ajo2
  • Perejil fresco en ramitas hermosas4
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

Cómo hacer sardinas al horno con perejil

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total20 m
  • Elaboraciónm
  • Cocción15 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja engrasándola con un poco de aceite. Poner una cama ligera de sal gruesa. Lavar un buen manojo de perejil, picar los dientes de ajo y exprimir el zumo de uno de los limones.

Limpiar las sardinas quitando las cabezas, las espinas y lavando con suavidad la piel para quitar las escamas. También se pueden comprar ya limpias para ahorrarnos el paso, o podríamos cocinarlas enteras. Yo prefiero sacarlas del horno ya listas para devorar, ya que no es difícil evitar que se resequen.

Colocarlas abiertas sobre la bandeja, salpimentar y condimentar con el ajo picado. Regar con el zumo de limón y añadir abundante perejil picado. Cortar en medias lunas el otro limón y colocar un par de piezas en cada pescado. Cerrar y regar con un chorrito de buen aceite de oliva.

Hornear durante unos 10-15 minutos, vigilando bien que queden en su punto, dependiendo del tamaño que tengan. Servir directamente recién hechas con algo más de perejil fresco.

Con qué acompañar las sardinas al horno

Las sardinas al horno con perejil se pueden acompañar de patatas nuevas cocidas pequeñas o asadas en rodajas y bien aliñadas. Una buena ensalada o gazpacho son también buenas opciones, así como cualquier guarnición de verduras que nos apetezca. Un buen pan, fruta y algo de vino fresco -a quien guste- y ya tenemos un menú de lujo de aire muy veraniego.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *