Burritos de alubias negras y arroz

alubias

Disfruto de los platos de cuchara como la que más, pero también me gusta variar la forma de disfrutar de las legumbres. Estos burritos vegetarianos de alubias negras con arroz integral son perfectos para montar una comida completa y muy sabrosa a partir de sobras que tengamos en la nevera, y además también los podemos preparar para llevar.

Si reservamos un día que tengamos tiempo para cocer nuestras propias legumbres – en olla rápida tardan muy poco – y cereales, ya tenemos la base para muchas recetas para toda la semana. Las alubias negras me gustan para platos de este tipo, aguantan enteras muy bien y tienen una textura muy agradable para rellenar tortillas o verduras.

Ingredientes aproximados para 2 personas

  • 4 tortillas de trigo o maíz (mejor integrales) pequeñas o 2 grandes
  • 1 taza de alubias negras cocidas
  • 1/2 taza de arroz integral cocido
  • un par de manojos de hojas verdes (escarola, hoja de roble, rúcula, lechuga romana o iceberg, canónigos, etc), perejil o cilantro fresco
  • 2 cucharaditas de levadura de cerveza en copos
  • 1/2 aguacate maduro pequeño
  • 1 zanahoria (opcional)
  • un bote de maiz (opcional)
  • 100 ml de yogur natural
  • 1 cucharada de zumo de limón o de lima, pimienta negra y sal.

Cómo hacer burritos vegetarianos de alubias negras con arroz

Si ya contamos con las alubias cocidas y el arroz preparado, no tardaremos apenas nada en montar nuestros burritos. También podemos usar legumbres en conserva.

Dependiendo del tamaño de las tortillas podemos preparar un burrito por persona o dos más pequeños. Disponer unas cuantas hojas verdes en el centro de cada tortilla y repartir las alubias negras bien escurridas. Añadir el arroz integral, salpimentar ligeramente y agregar la levadura en copos.

Extraer la carne del aguacate y batir  junto con el yogur, el zumo de limón y perejil o cilantro. Corregir de sal y mezclar bien. Repartir la salsa al gusto sobre los ingredientes de cada burrito, enrollar y calentar o desgustar a temperatura ambiente.

Degustación

Los burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral se pueden preparar con unas horas de antelación, o la víspera, para llevar al trabajo o a una excursión. Creo que están más ricos si se calientan un poco, a la plancha o directamente en el microondas y se podría incorporar un poco de queso al gusto en el relleno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *