omega

El omega 3 es un tipo de ácidos que nuestro cuerpo necesita para funcionar perfectamente y proteger la salud, pues tiene valiosas funciones para el organismo, pero nuestro cuerpo no es capaz de producirlo como sucede con otras grasas. Actúa como antiinflamatorio en el organismo que reduce el riesgo cardiovascular.

Por otro lado, interviene en las conexiones neuronales y en el funcionamiento cerebral. Por último, contribuye a conservar masa muscular en adultos mayores y también tiene un rol fundamental en el desarrollo cerebral de los niños en gestación, de allí su importancia en la dieta durante el embarazo.

Y aunque el pescado graso o azul es la principal fuente del mismo, también hay otros alimentos que pueden ofrecerte omega 3 más allá del pescado.

Semillas de chía

Es un alimento con diferentes propiedades. Posee una alta concentración de nutrientes que presenta en muy poco peso de producto. Son ricas en fibra y muy saciantes.  Sin embargo, su poder espesante, de origen vegetal y su riqueza nutricional la han convertido en la semilla de moda en la actualidad.

Concentra un 20% de omega 3 en su composición y podemos realizar con ella variedad de panificados, así como puddings, porridge, aguas naturales, mermeladas frutales casi sin azúcar y muchas recetas más con nobles nutrientes. Ideal para añadir en desayunos o en los batidos para deportistas, ya que así reducen el consumo de azúcar. Una característica a tener en cuenta, es que realiza la misma función espesante que el huevo en recetas de repostería.

Semillas de lino

La linaza o semillas de lino poseen ácido alfa linolénico, un ácido graso de tipo insaturado que además, en el organismo resulta precursor del ácido docosahexanoico o DHA y eicosapentanoico o EPA tan necesarios para el organismo y que sólo ofrece el pescado graso.

Además de estas buenas grasas, las semillas de lino ofrecen fibra, potasio, calcio vegetal, proteínas y mucho más. Y concentran alrededor de un 20% de omega 3.

Podemos incorporar estas semillas a la dieta usando sus propiedades espesantes tales como la chía o bien, elaborar pan, torrijas veganas, galletas o muesli.

Crema de cacahuete

Es excelente fuente de grasas insaturadas y proteínas vegetales, aportando poco más de 10 gramos de omega 3 por cada 100 gramos y siendo una excelente fuente de minerales tales como calcio, hierro, potasio y más en dietas veganas.

Su textura cremosa además convierten a la crema de cacahuete en un gran recurso para reemplazar a la nata y a la mantequilla en variedad de preparaciones con el objetivo de comer más sano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *