Los nutrientes y calorías de los dulces navideños

Para poder ordenar de mejor a peor los dulces navideños más consumidos en las fiestas de fin de año, a continuación analizamos los principales nutrientes y las calorías de los diferentes ejemplares, por cada 100 gramos:

CALORÍASHIDRATOSDE LOS CUALES AZÚCARESPROTEÍNASGRASASFIBRA
TURRÓN DE JIJONA53346 g44 g13,2 g31,1 g8,2 g
TURRÓN DE YEMA TOSTADA46551 g50,5 g11 g24 g2,5 g
TURRÓN DURO55040 g30 g13 g36 g7 g
TURRÓN DE CHOCOLATE53259 g48 g5 g31 g1 g
MAZAPÁN50358,7 g50 g8 g24,9 g6 g
POLVORÓN49361 g23 g8,2 g23,6 g2,9 g
MARQUESAS45047,5 g30 g10 g22,5 g2,5 g
PELADILLAS43973 g71 g6,5 g13,5 g9 g
ROSCOS DE VINO51565 g26 g6,9 g25 g0,8 g
ROSCÓN DE REYES35959,5 g24,75 g7 g11,1g1,4 g

Como podemos ver, la gran e inmensa mayoría de los dulces navideños se encuentran colmados de azúcares libres como miel o azúcar blanca que se añade a los mismos para dar sabor, consistencia o incluso color como es el caso de las peladillas que se elaboran confitadas.

En algunos casos, además de azúcar encontramos harinas refinadas que también son carbohidratos que se digieren fácilmente y que deberíamos evitar en nuestra dieta diaria si queremos cuidar la salud, y muchos de ellos poseen fibra en cantidades apreciables sobre todo si incluyen frutos secos en su preparación.

Respecto a las grasas de los dulces navideños, aquellos que incluyen almendras, cacahuetes u otros frutos secos poseen en su mayoría grasas insaturadas buenas para el organismo mientras que polvorones, roscos de vino, roscones y turrón de yema tostada poseen sobre todo grasas saturadas derivada en los primeros casos de la manteca de cerdo que incluyen y en el último caso, de la yema de huevo.

Dependiendo del producto que escojamos, también podemos encontrar grasas trans que se recomienda limitar al máximo posible o aceite de palma que resulta aun más perjudicial que la manteca de cerdo.

Aunque los dulces navideños no destacan por su calidad nutricional, intentaremos elaborar un ránking con todas las opciones analizadas.

Los dulces navideños más saludables

Dado que la mayor proporción de los dulces navideños poseen elevadas cantidades de azúcares añadidos y grasas en su composición, hemos escogido como los más saludables aquellos con grasas insaturadas principalmente y mayor aporte proteico así como de fibra.

También se encuentran entre los primeros puestos de nuestro ránking, los dulces navideños con menos azúcares y harinas refinadas en su composición:

Puesto 1 al 3: los dulces con menos azúcares y más grasas buenas

Dado que deberíamos disminuir al máximo la ingesta de azúcares añadidos, si debemos ordenar de mejor a peor las diferentes alternativas de dulces navideños, diríamos que en los tres primeros puestos se ubican:

  1. TURRON DURO
  2. TURRÓN DE JIJONA
  3. MARQUESAS

 

Todas las alternativas incluyen almendras en su composición y por ello poseen alta proporción de fibra, sus grasas son en su mayoría insaturadas y aportan proteínas vegetales que sacian junto a la fibra.

Las marquesas aunque poseen menor proporción de azúcares que el turrón de Jijona, incluyen harinas refinadas por lo que aportan más hidratos y menos fibra y por ello ocupan el tercer puesto dentro de los dulces navideños más saludables.

Puesto 4 al 6: los dulces con más proteínas y fibra

En los siguientes tres puestos de nuestro ránking que busca describir los dulces navideños más saludables, hemos escogido aquellos que al igual que los que ocupan los tres primeros puestos poseen más proteínas y fibra que permiten saciar el organismo, pero que a diferencia de los anteriores, pueden incluir grasas de mala calidad y azúcares en elevadas proporciones.

Los puestos del 4 al 6 están ocupados por:

4. MAZAPÁN

5. PELADILLAS

6. TURRÓN DE YEMA TOSTADA

Los dulces menos sanos: colmados de azúcares y harinas refinadasTanto el mazapán como las peladillas ofrecen una elevada proporción de proteínas y fibra, y lo mejor, sus grasas son insaturadas en su mayoría, mientras que el turrón de yema tostada combina azúcares y grasas saturadas así como colesterol que los dulces anteriores no poseían.

En los últimos puestos de nuestro ránking que ordena los dulces navideños de más a menos saludables encontramos aquellos ejemplares que no sacian porque no aportan ni proteínas ni fibra y que además, se encuentran colmados de azúcares y harinas refinadas. Además, entre estos dulces encontramos todos ejemplares que no poseen grasas insaturadas en su composición.

Los dulces menos sanos son:

7. POLVORÓN

8. ROSCÓN DE REYES

9. ROSCOS DE VINO

10. TURRÓN DE CHOCOLATE

Todas estas opciones ofrecen azúcares añadidos, grasas de inferior calidad a la que aportan los dulces navideños de los primeros puestos y además, casi no tienen fibra ni proteínas que son los mejores nutrientes de los dulces analizados, por lo tanto, se llevan los últimos puestos y constituyen los dulces menos sanos para esta Navidad polvorones, roscón de Reyes, roscos de vino y turrones de chocolate.

Entre los dulces navideños menos sanos también podemos encontrar los chocolates y derivados como bombones o similares y siempre recordemos que los frutos secos son buenas alternativas para sumar a la mesa navideña por eso, entre los dulces más saludables se encuentran aquellos que incluyen almendras o cacahuete en su composición.

Y si elaboramos nuestros propios dulces navideños podemos lograr alternativas aun más saludables, con menos aditivos, grasas de mejor calidad y más nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por ello, en esta Navidad intentemos poner manos a la obra en casa para lograr un menú más sano y de mayor calidad nutricional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *